GTA 6: mejoras que trae la nueva versión del motor RAGE (exclusivo de Rockstar Mag)
El mayor éxito de la firma estrella acaba de celebrar el pasado 17 de septiembre su décimo aniversario. A pesar de esta longevidad, todavía tenemos muy poca información oficial de Rockstar Games sobre la próxima entrega de la saga, GTA 6. Excepto que el desarrollo está «activo» y que se confirmó en febrero de 2022.
El desafortunado asunto de las filtraciones del año pasado tras el hackeo de una cuenta de Slack de un desarrollador del estudio Rockstar Toronto liderado por el grupo de jóvenes hackers «Lapsus$», permitió vergonzosamente revelar cierta cantidad de información sobre los más esperados.
Después de muchos meses de trabajo e investigación, y con la ayuda de nuestras fuentes, pudimos obtener información bastante interesante sobre las mejoras técnicas que deberían estar presentes en GTA 6, en particular gracias a la evolución del motor Rockstar RAGE. Aquí tenéis un pequeño adelanto.
La evolución del motor RAGE
Desde su creación, el motor propietario de Rockstar Games llamado “ Rockstar Advanced Game Engine”, conocido por las siglas “ RAGE ”, ha seguido evolucionando hasta el punto de ser uno de los más eficientes de la industria de los videojuegos.
Una historia de mejoras en el motor desde Grand Theft Auto V :
- RAGE 7 ( GTA 5 ): esta versión trajo ciertas innovaciones como la mejora de su motor de scripting, la implementación de DirectX 11 así como una mejor gestión de la memoria. Es uno de los más eficaces todavía hoy, 10 años después.
- RAGE 8 ( RDR 2 ): esta versión innovó en su inteligencia artificial, su gestión de la meteorología, efectos volumétricos y la implementación de las API Vulkan y DirectX 12. Las interacciones con NPC se encuentran entre las más avanzadas de la industria actualmente.
Respecto a la versión 9 de RAGE para GTA 6, esta nueva versión esencialmente innovará en:
- La física del juego ( agua simulada físicamente en tiempo real, mejores deformaciones de los vehículos, etc. )
- Gestión del tiempo más realista (mañana , día, tarde y noche )
- La calidad de sus renderizados ( texturas, luces, nubes volumétricas, etc. )
- Su inteligencia artificial ( interacciones con NPC, reacción policial, etc. )
En la industria del videojuego, todos los estudios tienen en sus pliegos el objetivo principal: “¡ Hagamos lo mejor que podamos! “.
Para Take-Two Interactive, propietario de Rockstar Games, el único lema es: “¡ Seamos los mejores!” »
La brecha gráfica entre Red Dead Redemption 2 y GTA 6 será mayor que la que experimentamos entre GTA 5 y RDR 2 .
Cuando una empresa comercializa un producto cultural y éste se convierte en el más rentable de la historia, no tiene sentido especular sobre las intenciones, en gran medida revisadas al alza, de las características técnicas del próximo proyecto. No sólo debes hacerlo mejor, sino también de manera diferente . Y es por eso que Rockstar Games nos ofrecerá algo nunca visto en la industria del videojuego con su nueva versión del motor RAGE.
La física del agua.
El agua siempre ha sido un elemento difícil de reproducir en los videojuegos y desde la llegada del 3D. La mayoría de los desarrolladores utilizan un sistema de malla para su renderizado. Este método tiene la ventaja de no ser muy exigente en términos de rendimiento y la representación sigue siendo creíble.
En el siguiente extracto, Grand Theft Auto V está completamente ilustrado en “estructura alámbrica”, lo que permite ver el mecanismo del movimiento del agua:
Respecto a GTA 6, Rockstar Games ha diseñado un revolucionario sistema para obtener agua simulada físicamente en tiempo real. Esto existe desde hace años en los campos del cine y las aplicaciones 3D, pero la renderización nunca es “ en tiempo real ”.
Ya se han realizado experimentos en NVIDIA pero el equilibrio entre realismo y rendimiento nunca ha sido lo suficientemente interesante como para ser utilizable.
WaveWorks 1.0 ofrecía un sistema de mallado mejorado que era lo último en tecnología hace unos años, pero que nunca fue realmente explotado:
Más recientemente, WaveWorks 2.0 permitió obtener un sistema parcialmente “nodo”, pero el resultado aún está lejos de lo que desarrolló Rockstar Games:
Por lo tanto, Rockstar Games decidió desarrollar una nueva tecnología relacionada con la física del agua e integrarla en su próximo proyecto, GTA 6. El equipo a cargo de esta misión se llama » RAGE Technology Group « , una subdivisión del estudio Rockstar San Diego que desarrolló y encargó motor propietario de la firma estrella en 2006. Este equipo está formado por una veintena de ingenieros con conocimientos muy avanzados en programación, simulación física en tiempo real, comprensión de consideraciones de diseño, relleno de memoria, álgebra lineal, trigonometría, matemáticas matriciales y de cuaterniones .
Tras meses de investigación, experimentos y optimizaciones, los ingenieros del estudio californiano han conseguido la hazaña de obtener agua físicamente simulada en un videojuego de mundo abierto en tiempo real .
Aquí tenéis una animación 3D de 2016 que mejor representa la física y apariencia gráfica del agua que podremos ver en GTA 6:
Por tanto, podemos especular sobre el hecho de que el océano ocupará un lugar importante en el universo de GTA 6 y que nuevas actividades como el surf serán posibles (aunque no confirmadas por el momento). Además, en el año 2000, Rockstar Games publicó el videojuego “Surfing H30” , desarrollado por el estudio Opus. Siendo el juego lo que es, tuvo el mérito de atreverse a incursionar en un campo donde las capacidades técnicas de la época no eran óptimas para aprovechar al máximo la actividad prevista.
Física del vehículo
Se han realizado muchas mejoras en la física de los vehículos gracias a un aumento significativo en el número de polígonos en comparación con GTA 5. Esto permitirá deformaciones más precisas y, por tanto, accidentes más realistas . A partir de ahora, la personalización del vehículo ya no afectará sólo a la apariencia exterior sino también a la conducción de sus vehículos. En cualquier caso, ese es el objetivo de Rockstar y los equipos de San Diego con la nueva versión del motor RAGE.
Por ejemplo, instalar un spoiler en su vehículo podría resultar útil para su manejo durante períodos de tormentas que producen fuertes ráfagas. El equilibrio entre realismo y modo arcade se gestionará para mantener un estilo de conducción similar al de GTA 5, por lo que no te preocupes por este elemento clave del juego.
La luz
GTA 6 será el primer título de la saga Grand Theft Auto en contar con iluminación simulada físicamente . Esto es posible gracias a los materiales llamados PBR ( Physics-Based Rendering ) que son el conjunto de tecnologías que confieren a los materiales propiedades físicas ópticas ( reflexión, rugosidad, etc. ). Estas tecnologías están disponibles desde 2018 gracias a RAGE 8 ( Red Dead Redemption 2 ) que se basó en el renderizado PBR. Esto permite que las texturas tengan un renderizado más realista con respecto a la luz y así tener una mejor experiencia inmersiva de día y de noche.
Vice City es una representación satírica de la ciudad de Miami al estilo Rockstar Games. Al ser una ciudad reconocida por su vida nocturna , era necesario permitir a los jugadores experimentar una inmersión más realista durante la noche.
Meteorología
Habrá un sistema meteorológico real que afectará el entorno del juego y la jugabilidad . Las ráfagas dañarán la vegetación y crearán olas que perturbarán la paz y tranquilidad de los ocupantes de la playa. La lluvia y el viento afectarán su manejo mientras viaja a alta velocidad. Los amaneceres y atardeceres serán más realistas que nunca y las noches más inquietantes…
Hasta aquí este pequeño repaso de las novedades que deberíamos encontrar en GTA 6. O al menos, de los principales objetivos en los que los equipos de Rockstar San Diego llevan muchos meses (y años) trabajando duro. Esperamos que os guste este avance y estamos deseando descubrir las primeras imágenes oficiales del próximo título de la firma estrella.
NB : Por supuesto, determinadas informaciones divulgadas en este expediente se encuentran aún en fase de desarrollo y de objetivos que deben alcanzar los equipos de la firma estrella. Aún no es 100% seguro que todas estas opciones se implementarán con el lanzamiento del juego GTA 6 y con la nueva versión de RAGE9.