Grand Theft Auto 6 – El potencial de un modo historia cooperativo
Si bien GTA Online disfruta de un éxito sin precedentes, el sello distintivo de Rockstar siempre ha sido su narración premium para un jugador. Títulos como Midnight Club muestran la versatilidad de la compañía, pero nombres como Red Dead, Grand Theft Auto, Bully y LA Noire resuenan más con la marca de Rockstar. Dado el continuo éxito de Grand Theft Auto 5 y Red Dead Redemption 2, no sorprende que estos títulos sean los más asociados con la compañía. Los títulos importantes de Rockstar han evitado en gran medida los modos de historia cooperativos tradicionales, pero Grand Theft Auto 6 podría marcar el comienzo de un cambio.
Las experiencias en línea como GTA Online y Red Dead Online no están incluidas en esta conversación. Y aunque Rockstar ha coqueteado con elementos cooperativos en juegos como Bully, faltaba una narrativa cooperativa consistente. Aunque The Warriors lo abrazó y Max Payne 3 jugó con la idea, el juego cooperativo tradicional no es por lo que Rockstar es principalmente conocido. Su enfoque ha sido típicamente experiencias innovadoras para un solo jugador. Sin embargo, Grand Theft Auto 6 podría ser el juego que cambie esta percepción y posicione a Rockstar a la vanguardia de la innovación cooperativa.
El potencial de un modo historia cooperativo en Grand Theft Auto 6
Innumerables rumores rodean a Grand Theft Auto 6, pero una fuente confiable, Jason Schreier de Bloomberg, insinúa una historia inspirada en la infame pareja criminal Bonnie y Clyde. Esto ha llevado a especulaciones sobre protagonistas duales, posiblemente un hombre y una mujer. Respaldando estas afirmaciones hay filtraciones que sugieren una protagonista latina llamada Lucía y un personaje masculino llamado Jason.
La narrativa de Bonnie y Clyde significa inherentemente empresas criminales colaborativas. Esto sugiere que los jugadores podrían participar en atracos usando ambos personajes simultáneamente. Muchos juegos para un solo jugador tienen compañeros de IA, como las relaciones entre Kratos y Atreus o Joel y Ellie. Sin embargo, estos emparejamientos tienen una jerarquía definida. Con una dinámica de Bonnie y Clyde, tal jerarquía estaría ausente. Es posible que a los jugadores se les permita cambiar entre personajes de manera fluida, a diferencia de la división narrativa distinta de GTA 5 entre sus tres protagonistas.
Dadas estas posibilidades, es concebible que GTA 6 pueda ofrecer un modo de historia principal cooperativo. Esta no será una gran arena multijugador como GTA Online, sino más bien una cooperativa centrada en la narrativa. Los dos jugadores avanzarían en colaboración a través de la historia del juego, muy lejos de las experiencias independientes de los juegos anteriores de Rockstar. Esto es especulativo, pero Rockstar podría estar a punto de revolucionar las narrativas cooperativas tradicionales, en paralelo a su legado en los juegos para un solo jugador.
Adentrarse en este territorio es arriesgado. Muchos desarrolladores fallan cuando se desvían de sus normas establecidas. Sin embargo, la voluntad de Rockstar de innovar podría llevarlos a redefinir este segmento de juegos. Dada la trayectoria de Rockstar y su inclinación por la creatividad, la expectativa por Grand Theft Auto 6 sigue siendo alta.